Inicio / Noticias / Varios itinerarios laborales ayudan a personas del medio rural en exclusión social y con discapacidad a mejorar sus competencias laborales

La Fundación Conde Fernán Armentález desarrolla un Itinerario sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social con 11 participantes y un segundo para personas con discapacidad con 16 usuar

La Fundación Conde Fernán Armentález ha puesto en marcha este año varios itinerarios sociolaborales que buscan mejorar las competencias de las personas en riesgo de exclusión y con discapacidad. Así, se trata de dos programas diferenciados, que pretenden otorgar las competencias sociales y laborales suficientes a sus participantes para poder mejorar su situación laboral en un entorno tan complejo como el medio rural. Ambos cuentan con apoyo del Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El Itinerario para personas en riesgo de exclusión social arrancó el pasado mes de diciembre y concluye este mes de abril con once participantes. Entre ellos se encuentran personas en riesgo de exclusión social (inmigrantes, parados de larga duración, mayores de 54 años en desempleo, etc).

Todos han recibido una formación inicial de asesoramiento y acercamiento al mercado laboral actual, además de una evaluación de sus habilidades y competencias. En segundo lugar, los once participantes han recibido una formación como peón de albañil con prácticas de 200 horas. Por último, todos contarán con un seguimiento que les permitirá poder participar en procesos de selección de empresas del sector para el que han sido formados.

A través de las diferentes actuaciones de información, orientación, asesoramiento, formación y acompañamiento en la inserción se busca mejorar su empleabilidad de las personas a través del desarrollo de sus capacidades personales, formación prelaboral, laboral específica y adquisición de técnicas y herramientas de búsqueda de empleo.

La actuación apuesta por el ámbito rural y comarcal y se desarrolla en la localidad de Melgar de Fernamental, contando con participantes de la propia localidad y de los pueblos de la comarca Odra-Pisuerga como: Villasandino, Arenillas de RíoPisuerga, Palacios de RíoPisuerga, Villasilos y Villaveta.

Itinerarios para personas con discapacidad

Por otro lado, la Fundación ha puesto en marcha itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad. En este caso, se trata de un itinerario para jóvenes con discapacidad y por otro lado uno para personas con discapacidad.

En concreto, el Itinerario de discapacidad cuenta con 16 participantes, de los cuales forman parte ocho mujeres y ocho hombres, a quienes se les ayudará a mejorar la empleabilidad atendiendo a los aspectos relacionados con su autonomía personal especialmente en el ámbito laboral.

Asimismo, se trabaja en una planificación centrada en la persona con un programa específico de formación y acciones de apoyo para el empleo. También se realizan

acciones destinadas a mejorar sus relaciones familiares y sociales, además de dotarles de conocimiento de las normas de orientación e intermediación laboral-formación que necesitan para acceder al mercado laboral.

En este sentido cabe destacar que el perfil de las personas con discapacidad que demandan empleo en el medio rural es un perfil “más feminizado” y de una media de edad que ronda los 40-50 años, e incluso supera esta cifra. Son mujeres, en su mayoría, que trabajan en cuidado de mayores o en limpieza y que, en muchos casos, no tienen posibilidad de cambiar de empleo o de acceder al mismo.

Fundación Conde Armentález
La Fundación Conde Fernán Armentález es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental que viven en el medio rural y sus familias , se sientan queridos, sus derechos respetados y que disfruten de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos para tener una buena calidad de vida. La Fundación también gestiona la Residencia Zorita, el Centro de día y pisos.